La Tecnología Educativa se relaciona con la presencia del
pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. Los orígenes
de la Tecnología Educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la
idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación
se debe a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, 1954. Sus
trabajos se enmarcan en la corriente psicológica del conductismo, la que
considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un repertorio de
estímulos del medio y sus respuestas (E – R). Este modelo psicológico del
aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de
la tecnología educativa.

La relación alumno – profesor prácticamente no existe; el
profesor elabora el programa y el alumno se autoinstruye, a su ritmo,
despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativo –
formativa.
Esta corriente pedagógica ha sido ampliamente difundida en
América Latina a través de la influencia del sistema norteamericano de
enseñanza. Sus seguidores le reconocen las ventajas de la constante activación
de los alumnos, la individualización del aprendizaje, la comprobación directa y
corrección de los resultados instructivos. No caben dudas que la masividad de
la enseñanza y la educación a distancia encuentran en la enseñanza programada
una satisfacción de sus requerimientos.
Sin aplicarse exactamente a la enseñanza programada, el
pensamiento científico y lógico del modelo tecnológico de enseñanza,
apoyado en el conductismo, ha tomado cuerpo en el carácter instrumental de la didáctica de los docentes.
Rol del docente:
Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de
enseñanza.
Rol del estudiante:
Aprendizaje individualizado.
Papel preponderante.
Se
autoinstruye.
Desarrolla memoria reproductiva.
Favorece pensamiento lógico-creativo.
Características de la
clase:
La atención se dirige a métodos y medios más que a
contenidos (tecnología de la instrucción). Se basa en Estímulo – Respuesta.
Estímulo – Conducta – Reforzamiento. Enseñanza programada mediante herramientas tecnológicas (programación del aprendizaje).
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