domingo, 10 de marzo de 2019

Ensayo sobre el valor de la tutoría en la Educación a Distancia (EaD)


La presentación de este texto tiene como finalidad el poder abordar desde una perspectiva de análisis, un tema de singular importancia en el aspecto tecnológico educativo, dado por la connotación que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en lo que concierne a todos los actores del contexto educativo. Esta relevancia en la adecuación de la práctica docente viene dada fruto de los avances tecnológicos que se vienen evidenciando desde hace ya varias décadas, representados en los diferentes medios de tecnologías, así como equipos y herramientas para tales fines, los cuales han permitido que el quehacer docente-estudiantil haya devenido en lo que hoy conocemos como la era de la tecnología en la educación, evocado a través de los diferentes conceptos de enseñanza y aprendizaje virtual, semipresencial y asistido por computadores y aparatos electrónicos que se pueden constatar actualmente.

En tal sentido he decido presentar un análisis sobre la significación que supone la tutoría en la Educación a Distancia, abordando aspectos de vital relevancia para poder conocer, entender, y delimitar la importancia que intrínsecamente posee la educación a distancia, el rol del tutor, su función, sus competencias y la incidencia de las TIC en su formación.
La pregunta obligada para ante este tema es; ¿De dónde se parte para la concepción de un  modelo para la Educación en Ambientes Virtuales? Según el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana  (UPB) en su artículo:La experiencia investigativa en el diseño de un modelo para la educación virtual”:

“La presencialidad física en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no garantizan, per se , mejores procesos de interacción y de mediación; y que la educación en ambientes virtuales no, necesariamente, disminuye los niveles de interacción pese a que no hay un contacto físico entre maestro y alumno, sino que, por el contrario, potencia diversas formas de mediación e interacción que van más allá de la relación directa entre maestro y alumno, por ejemplo: alumno – alumno; alumno – medio; alumno – contexto; alumno – contenido; alumno - saber.”

De esta forma, se intenta articular un enfoque que permita enlazar las TIC al proceso de las prácticas pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje insertando como eje transversal de esta concepción los términos de interacción, mediación y construcción, los cuales son particulares y hacen referencia a la generación de nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje en donde interviene la tecnología. Cualquier ambiente educativo se caracteriza por las formas de interacción que le permiten a un individuo desarrollar y participar en interacciones más complejas que sean fuente de nuevos progresos en términos de aprendizaje y que le permitan a su vez la construcción de nuevos conocimientos, o la apropiación de los ya existentes.

Basado en lo anterior planteado, la tutoría en un ambiente de educación a distancia se convierte en un factor clave, junto a las aplicaciones y demás herramientas que sirvan de mediación, de manera que las mismas sirvan como estrategias comunicativas para la presentación de materiales educativos a través del ambiente de EaD. Siendo de esta forma, como la comunicación y la enseñanza confluyan de manera inseparable en una magnitud tal en la que, la distancia que existe entre los estudiantes y los profesores o tutores, sería mediada por un proceso comunicativo particular. Debido a este proceso la tutoría, en la personería propia del tutor adquiere singular relevancia, puesto que, depende del mismo la articulación de los procesos de enseñanza en las diferentes plataformas provistas para estos fines, sirviendo el tutor dentro del mismo como instructor, guía, apoyo, facilitador y orientador y evaluador del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo a Schlosser y Anderson (1994), los tutores a distancia deben ser capaces de desarrollar las siguientes habilidades:

Entender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemático. Identificar las características del estudiante o participante más allá de las fronteras geográficas, y asumiendo diferentes contextos. Diseñar y desarrollar cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologías. Adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación a distancia. Organizar los recursos instruccionales en un formato o diseño capaz de potenciar el estudio independiente. Entrenarse en la práctica de los nuevos sistemas a distancia. Involucrarse en la organización, planificación y toma de decisiones. Evaluar la actitud de los estudiantes hacia los nuevos medios telemáticos. Ser un agente innovador tanto tecnológica como socialmente.

En relación a esto y de acuerdo a García Aretio (1994), las tareas fundamentales del tutor son de tres niveles: orientadora, académica e institucional. De ahí su relación con lo planteado anteriormente en este documento en cuanto a que el tutor es quien vela por el desarrollo del estudiante durante el trascurso de preparación en la plataforma de aprendizaje virtual, en donde este, el tutor, interviene en cuatro áreas fundamentales que son: la pedagogía; en cuanto es facilitador y guía del conocimiento para los estudiantes, en lo social; en tanto es responsable de crear un ambiente amigable en la clase virtual, en la organización; siendo este quien prepara la agenda y programa los encuentros dados de sus respectivas áreas de responsabilidad,  en lo técnico; en tanto es el garante de fomentar la transparencia de la tecnología para que en esta medida sea aprovechada por los estudiantes.

Esto conlleva a que el tutor hoy en día tenga que ser una persona actualizada, entusiasta y con un perfil de competencias que le permita desarrollar conocimientos, habilidades, procedimientos, conductas, destrezas que lo habiliten para gestionar una comunidad de aprendizaje virtual acorde con los tiempos.

Desprendido lo de tratado en este análisis puedo evidenciar la importancia que reviste a la tutoría en la Educación a Distancia, a los medios y herramientas tecnológicas en estos fines, permitiéndome concluir, evocando que tanto la tutoría como los ambientes o plataformas de enseñanza virtuales se hacen imprescindibles en tiempos actuales, en donde se requiere de una educación más ajustada a los nuevos tiempos y paradigmas, permitiendo con toda facilidad la tecnología, el acercamiento adecuado entre los medios tecnológicos, el conocimiento, el tutor y los estudiantes.   

Quirico Liriano

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